ASOCIACIÓN MEXICANA DEL GATO FCM MEXICAN CAT CLUB

REPRODUCCIÓN

Cuando adquirimos un gato debemos saber si lo deseamos reproducir, así como también el sexo que preferimos tener, ya que de ser hembra los cachorros estarán en casa y si se elige macho será casi inevitable las conductas de marcaje.

 

La madurez sexual en el gato y la gata varia por diversos factores como son: el peso, la raza, alimentación, si convive con otros gatos, su estado de salud, entre otros.

 

En el macho podremos detectar que ha llegado a la madurez sexual por la aparición de la conductas relacionadas con este tema, como son el aumento de marcaje con orina, aumento del lamido en genitales así como el del maullido el cual no sólo aumenta en número, también lo hace de intensidad y duración; buscará montar gatas que sean de su agrado y llamen su atención aunque estas no estén en casa, por lo cual se debe tener cuidado, ya que no le importará salir de casa y exponerse a peligros con tal de encontrar a su amada.

 

La hembra también modifica su conducta una vez llegada la madurez, la cual ocurre a muy temprana edad (5-10 meses) ella comenzará a mostrarse más amorosa frotándose sobre el dueño, personas o muebles, se revolcará, el olor de su orina será más intenso y emitirá maullidos característicos, para nosotros será obvio que está buscando amor.

 

Llegada la madurez, la vida sexual se iniciará aproximadamente a los nueve u once meses, esta edad es recomendable, sugerimos no hacerlo antes, así como también evitar que el macho tenga su primer encuentro con gatas muy experimentadas.

 

Cuando el objetivo no es la crianza se puede optar por la castración (esterilización) la cual además de modificar para bien la conducta, se ha observado la disminución de masas relacionadas a aparato reproductor, tanto en hembras como en machos. Esta es recomendable después de haber cubierto el esquema de vacunas en cachorro, pero se puede realizar desde los tres o cuatro meses sin que se altere la salud del nuestra mascota.

 

DERECHOS RESERVADOS FCM ASOCIACIÓN MEXICANA DE GATOS

@@